Pez joya

    pez joya

    El pez joya

    El pez joya (Hemichromis bimaculatus)  pertenece a la familia de los cíclidos, el joya rojo es agresivo, sobre todo, si se mantiene junto con los guppies y el danio. No es un pez problemático con el resto de especies del acuario.

    Eso sí, en época de desove es aconsejable que lo mantengamos alejado del resto de peces. ¿Pero qué especie no es agresiva en época reproductiva?

    Los peces se alimentan de peces pequeños, insectos y especies autóctonas. Hay dos tipos de peces bastante similares que a veces son confundidas por los acuaristas- Hemichromis lifalili más famoso y otro es Hemichromis bimaculatus, que se diferencian del pez joya sólo por la presencia de puntos negros en el fondo de su aleta.

    Características

    Por el nombre del pez yanos daremos cuenta que se trata de uno de los peces más bonitos que podemos encontrar en nuestro acuario. El color de su cuerpo es rojo, aunque podemos llegar a erlos de color morado durante el periodo de desove.

    Tiene manchas verdosas a lo largo del cuerpo y se caracterizan por tener un lunar negro en el centro del mismo.

    El tamaño máximo que alcanza son los 15 centímetros. No suele ser lo habitual. Generalmente miden entre 11 y 13 centímetros, que para ser un cíclido es bastante grande.

    ¿Cuanto vive un pez joya?

    La esperanza de vida de este pez es de 5 años, aunque hemos llegado a ver peces de hasta 7 años.

    ¿Qué cuidados requiere?

    Como sabemos, no se requiere una gran experiencia para el cuidado de un pez de la familia de los cíclidos. No es difícil mantener al pez joya.

    Eso sí, debemos evitar meterlo con peces pequeños ya que podrá llegar a comérselos. Este pescado se lo recomendamos a aquellos aficionados a la acuariofilia que tengan en el tanque cíclidos africanos o peces de gran tamaño.

    Alimentación

    Pez joya come todo tipo de alimentos, pero para mantener sus colores vivos es recomendable alimentarlos con alimentos vivos: gusanos de sangre, tubifex, lombrices blancas, trozos de pescado, etc.

    Al tratarse de un pez omnívoro debemos introducirle verduras. Las más recomendables son la lechuga o la col. Eso sí, asegurándonos que está bien limpia y que no contiene bacterias que puedan hacer enfermar a nuestro pez.

    La temperatura debe estar entre los 22º y 28º y el PH entre 6 y 7

    Compatibilidad con otros peces

    El Pez joya es conocido por su agresividad y carácter. Se trata de un pez muy territorial, especialmente durante el periodo de desove.

    Podremos tener en el mismo tanque sin ningún problema con el pez gato o con peces grandes que no sean territoriales.

    ¿Cómo diferenciar al macho de la hembra?

    Nos será muy complicado diferenciar al joya masculino del femenino. Las hembras pueden ser un poco más pequeñas, pero no en todos los casos, y tienen el abdomen un poco más redondeado.