Pez Gurami

    gurami

    Peces Gurami compatibilidad, tipos y cuidados

    El Thrichogaster lalius, Aunque casi todos los especímenes vendidos son de cautiverios, el Lalia colisa es originaria de Bangladesh, India y Pakistán.

    La especie tiene una longitud máxima de 8 cm, aunque se ha informado que el guramis pigmeo crece más en la naturaleza.

    En los acuarios comunitarios los peces pigmeos gurami machos tienden a crecer a más de 3 pulgadas, mientras que los peces pigmeos gurami son un poco más pequeños, aproximadamente 2.5 pulgadas.

    Características de la mayoría de guramis

    Los guramis son peces de agua dulce para acuario caseros espectaculares tienen un cuerpo aplanado y cuadrangular, con un despliegue muy variopinto de colores en algunos grupos.

    Los Gouramis pertenecen a la misma familia que el pez betta, son Anabantoidei o vulgarmente llamados laberíntidos comparten la característica de ascender a superficie para obtener oxígeno del aire.

    También tienen branquias, pero éstas no son capaces para aportarles todo el oxígeno que necesitan. Por esto deben tener acceso a la superficie del agua.

     Hay guramis que pueden alcanzar los 13 y hasta los 30 cm de longitud. Infórmate sobre la especie que estás comprando que  es la especie más pequeña, alcanza los 6 cm de longitud. Si tienes un acuario plantado con numerosos escondrijos, un pez gurami se sentirá como en casa.

    Tipos de guramis de acuarios

    Existen varias especies de gurami que quizás no conozcas, los distingue el tamaño los colores y a veces el grado de agresividad.

    Pez gurami paraíso

    gurami paraiso
    pez paraiso

    El pez paraíso conocido científicamente como Macropodus opercularis, pertenece a la familia de los Anabántidos. Es de origen asiático, concretamente de la parte sur en los países de China,Corea,norte de Vietnam y Taiwán. Fueron las primeras especies de peces tropicales que se importaron a Europa hace 150 años.

    Hábitat natural

    Este tipo de pez gurami se adapta fácilmente a distintos ambientes. Por ello, viven en arroyos, lagunas, pantanos o canales de riego. Prefieren las aguas tranquilas con abundante vegetación.

    Características

    Este animal es característico por su cuerpo fino y rectangular y sus largas aletas. son muy agresivos , debes tratar de no tenerlo con peces que sean parecidos morfológicamente.

    Son peces con una belleza extraordinaria y desde hace años se han hecho muy populares entre los acuaristas.

    Los paraíso suelen ser de diversos colores pero predomina el rojo y el azul. Su tamaño corporal es de 8 a 12 cm en los peces macho, sin embargo las hembras suelen ser más pequeñas.

    Esperanza de vida entre 4-6 años.

    Cuidados

    Son peces muy independientes e inteligentes y no necesitan especial atención.

    Su acuario perfecto

    Con un tanque de unos 60 a 80L tendremos suficiente para cuidar a nuestra mascota. La temperatura del agua oscilará entre los 15-26ºC aunque se aconseja que la temperatura exacta sea de 21ºC, por lo tanto estamos ante un pez de agua fría.

    Contaremos también con un PH de 6.0 – 8.0.Tendremos el acuario tapado pero dejando una pequeña ventilación debido a que este tipo de peces tienden a saltar muy a menudo.

    Necesitaremos cubrir nuestro acuario de vegetación abundante, siempre teniendo en cuenta que no debemos obstaculizar el nado de nuestro pez.  Cambiaremos un 10% de la totalidad del agua cada semana.

    Gurami Miel

    Este pez es algo difícil encontrarlo en su hábitat natural o como muchos dicen en su estado salvaje, es un pez de criadero que se comercializa en tiendas de muchos países.

    gourami miel

    Si tienes poca experiencia o eres principiante en este mundo de la acuariofilia es una buena opción para ti.

    Son algo encogidos, tímidos y si llegan nuevos a tu acuario pueden estar algo retraídos, en el momento que se sientan en confianza entonces mostraran su color verdadero.

    Se pueden confundir con otro tipo de gurami como el enano por su similitudes físicas y tamaño, lo recomendable es preguntar su nombre antes de comprarlos.

    Pueden comer de todo lo que encuentren así que no tendrás dificultad para alimentarlos, normalmente los peces de la misma especie tienen las mismas condiciones en el acuario par mantenerlos saludables y cómodos.

    Gurami gigante

    Este pez puede vivir en agua salobre como agua dulce, no es recomendado tenerlo en acuarios pequeños tiene una boca algo grande, de labios voluminosos, tiene la capacidad de construir nidos con la vegetación y ramas que encuentre en su habitad.

    gurami gigante bebe

    Es un pez lento en lugares como pantanos, rios de gran tamaño y lagos, es capaz de sobrevivir mucho tiempo fuera del agua y puede llegar a sobrepasar los 65 centimetros, es un poco descolorido, amarillento, livido, tambien es llamado banda gurami o gurami arco iris.

    Al ser de un tamaño tan grande en algunos lugares como la india es parte importante para la alimentación.

    Gurami dorado

    El Trichogaster trichopterus en su hábitat natural le gusta estar en aguas estancadas se adapta muy bien a aguas poco profundas y de poco oxigeno, este color puede variar. son peces con un grado de agresividad notable.

    gurami dorado
    Gurami dorado

    Pez gurami chocolate

    Son mas difíciles de encontrar ademas que son muy tímidos y difíciles de mantener en cautiverio, no se recomiendan a personas con poca experiencia en el mundo de la acuarofilia.

    Estos peces no soportan peces muy agresivos y molestosos, son criador en cautiverio por expertos en la materia.

    gurami marron
    Gurami chocolate

    Gurami luz de luna

    Son una de las especies de gouramis mas grande y su color plateado le ha dado su nombre de luna, son muy tímidos y prefieren acuarios donde tengan vegetación para esconderse.

    pez luz de luna
    Gourami luz de luna

    Son peces de poca corriente que pueden vivir hasta en arrozales, charcos o sea en aguas tranquilas como pantanos y aguas poca profundidad. son algo territoriales y pueden pelear con otros macho por el control de las hembras.

    El gurami luz de luna es compatible con

    Kribensis.
    Pez Cardenal, Tetra Cardenal.
    Pez Betta.
    Pez Hacha.
    Limpia fondo

    Cíclido .
    Pez Disco.

    Gurami azul

    Una de las especies mas conocidas de los guramis, su nombre científico Trichogaster trichopterus. Son fáciles de cuidar en cautiverio y pueden convivir sin ningún problema con peces te tamaño parecidos. a veces no tolera peces de su misma especie son territoriales con los machos.

    Compatibilidad

    no es recomendable que viva con machos de su misma especie con otros pescados no presenta problemas

    gurami azul
    Gurami azul

    Gurami enano

    Esta especie es muy recomendada para acuarios comunitarios y es el mas pequeño de todos los gouramis. suele tener varias tonalidades desde el rojo hasta el azul eléctrico.

    Gurami enano

    Es un pez apocado esta en aguas tranquilas dentro de las plantas y ambiente que pueda tener el acuario, suelen tener varias hembras a su alrededor cada uno de los machos esta establecido en un lugar que marcan como su territorio y así lo defienden.

    Gurami besador

    El besador o besucón es un pez muy popular y se podría decir que tierno por los besos pero sino lo sabias esta ejerciendo su fuerza territorial con los demás, puede vivir con peces mas grandes y tiene algunas variaciones de colores.

    gourami besucon
    Gurami besador

    Alimentacion

    En estado silvestre es una especie omnívora que se alimenta de algas, invertebrados y otros organismos.

    En nuestro acuario casero, generalmente no es muy duro y puede absorber la mayoría de los alimentos provistos.

    Sin embargo, el alimento básico ideal para el Corán enano es un alimento seco de alta calidad  copos o gránulos.

    Esta dieta debe complementarse con pequeñas cantidades de alimentos vivos o congelados, incluidas larvas de mosquito, langostinos y gusanos, para promover una salud y coloración óptimas.

    Algunos peces compatibilidad de los guramis

    La compatiblidad de los guramis se puede dar con peces que tengan habitos parecidos a este como

    • Kribensis.
    • Pez Cardenal, Tetra Cardenal.
    • Corydoras Panda.
    • Pez Hacha.
    • Corydoras Aeneus.
    • Cíclido Convicto.

    Cómo seleccionar compañeros de tanque. Los gouramis enanos no son agresivos, pero mostrarán agresión hacia otros anatibidae como peces beta, otros gouramis, De lo contrario, pueden coexistir con otros peces comunales en el acuario.

    Pueden vivir con: bagre, tetra, pez ángel, lochas pequeñas y otros peces pequeños o peces que no los molestan.

    Peces que no coexistirán con gourami enano: peces betta, otros gouramis y otros anátibidos o peces con aletas largas y colores brillantes.