Dipnoi

    pez mulmonado

    Peces con pulmones

    Este es el tipo de peces que tiene pulmones, esta característica poco excepcional les permite tomar oxigeno del aire, algo que no es común en los peces y por esto pertenecen a la clase de los dipnoi y esto significa que tienen dos respiraciones o sea tienes branquias y pulmones.

    Aunque esta subclase de peces se desarrolló e aguas saladas existen varias familias de dipnoos que están en aguas dulces como ríos de áfrica, Australia y Sudamérica.

    Los peces con pulmones tienen su hábitat en aguas poco profundas en ambas cuerpos de agua en pantanos, lagos etc.

    Utilizan la mayor parte del tiempo los pulmones para poder respirar llenándolos de aire, cuando llega los momentos de sequía o de poca agua puede segregar una capa protectora como un moco que los guarda y los hace gastar menos energía.

    Video sobre los pulmonados

    Especies de pulmonados y donde se encuentran

    • En África existen cuatro especies del género Protopterus, conocidos popularmente como peces pulmonados africanos.
    • En Australia está presente Neoceratodus forsteri, conocido como pez pulmonado de Queensland o pez pulmonado australiano.
    • En Sudamérica está presente Lepidosiren paradoxa

    De acuerdo a las investigaciones su hábitat por lo menos en la parte dulce está siendo amenazadas por la cantidad de especie invasoras y las contaminaciones.

    Son peces que omnívoros que pueden alimentarse de peces, camarones, insectos, algas y así se mantienen, es mas probable que puedan desovar en las temporadas lluviosas.

    Hay especies poco estudiadas así que la información sobre ellos es un poco limitada.